Las pastillas y discos de freno son de esos componentes que uno no ve, pero que tienen un papel 100% protagonista a la hora de frenar con seguridad o jugársela en cada curva. Si llevas tiempo sin revisarlos o empiezas a notar comportamientos raros al pisar el pedal, este artículo te interesa. Y es que a lo largo de los próximo párrafos, desde J. y R. Otero Caritón, tu taller de confianza en Santiago de Compostela y parte de la red Start, te explicamos de forma clara cuándo deberías plantearte cambiar las pastillas y discos.
Pastillas y discos no se desgastan al mismo tiempo
Lo primero que hay que entender es que ambos elementos no se desgastan igual ni al mismo ritmo. Las pastillas suelen durar entre 30.000 y 60.000 kilómetros, pero todo depende de cómo conduzcas, del tipo de vehículo y de si circulas más por ciudad o por carretera. Por ejemplo, en ciudad se desgastan antes por el uso constante del freno. Los discos, en cambio, tienen una vida útil algo más larga, entre 80.000 y 120.000 kilómetros, aunque también están expuestos al calor, a la fricción y a posibles deformaciones.
¿Y cómo saber si ya les ha llegado el momento de un cambio?
Te aseguramos que no es tan difícil: hay varias señales bastante claras, como la de escuchar un chirrido metálico al frenar; por otro lado, si el coche vibra o notas que el pedal está más blando o tiene un recorrido más largo, es muy probable que algo no vaya bien. En el caso de los discos, también puedes notar que el freno pierde eficacia o incluso que el volante tiembla al frenar.
Lo mejor, claro, es no esperar a que el coche "te avise" y hacer revisiones periódicas. En nuestro taller de la red Star en Santiago de Compostela hacemos controles visuales rápidos que permiten ver el estado de las pastillas y medir el grosor de los discos. Si están al límite o cerca, te informamos de ello y te damos una solución con piezas de calidad y la mejor de las instalaciones.
Además, cambiar las pastillas de freno a tiempo también ayuda a que los discos duren más. Si esperas demasiado, la pastilla se desgasta tanto que puede llegar a dañar directamente el disco, lo que se traduce en una avería más cara y una pérdida clara de seguridad en la frenada.
¿Busca un taller para cambiar sus pastillas o discos de freno en Santiago?
En J. y R. Otero Caritón trabajamos cada día para que tú conduzcas tranquilo. Si no recuerdas cuándo fue la última vez que revisaste los frenos, quizás ha llegado el momento de pasarte por nuestro taller en Santiago. Te asesoramos, revisamos y, si hace falta, te cambiamos las pastillas y discos con todas las garantías.