¿Qué vida útil tiene la caja de cambios de un vehículo?

Publicado: 24 de mayo de 2023, 11:54
  1. Caja de cambios
¿Qué vida útil tiene la caja de cambios de un vehículo?

No debería ser necesario poner mucho énfasis en la siguiente afirmación, pero lo hacemos porque el artículo así nos lo exige también: el papel de la caja de cambios es vital para un coche. Se le conoce también como la transmisión y su sistema de engranajes permite cambiar las relaciones de velocidad entre el motor y las ruedas del vehículo.

¿Cuánto puede durar una caja de cambios?

Desde J. y R. Otero Caritón, como servicio de reparación de vehículos en Santiago, te confirmamos algo que posiblemente ya sepas: la vida útil de una caja de cambios puede ser perfectamente (y de hecho lo suele ser) la misma que la del vehículo. Bien cuidada es factible que así sea y lo demuestra el hecho de que poca gente ha cambiado una caja de cambios alguna vez. En cifras redondas, que es la información concreta que se suele buscar, se dice que los fabricantes la vida útil de una caja de cambios en 200.000 kilómetros.

¿Cómo mantener bien una caja de cambios manual?

Las cajas de cambios pueden ser manuales o automáticas, una variable que no afecta únicamente a la conducción, también al tipo de mantenimiento que se debe hacer en general al vehículo y a la propia caja en particular.

En el caso de las cajas de cambio manuales, para contribuir a que nos duren toda la vida útil del coche, su edad estará íntimamente ligada al uso que hagamos del embrague o bien a eliminar ciertas costumbres que tenemos muy interiorizadas, pero que no ayudan en nada: hablamos, por ejemplo, de la mala costumbre de llevar la mano apoyada en la palanca de cambios.

En cuanto al mantenimiento propiamente dicho, la clave está en certificar que el nivel de valvulina (el lubricante que engrasa la caja de cambios) es correcto. La marca del coche te dirá cada cuanto hay que cambiarla, pero los límites suelen estar en los 80.000 km o 5 años de circulación.

¿Cómo mantener bien una caja de cambios automática?

Las cajas de cambio automáticas también precisan que nos preocupemos por ellas de vez en cuando. Y es que utiliza su propio aceite para lubricar los engranajes y su mal estado suele originar gran parte de las averías a las que nos enfrentamos con una caja de cambios automática. Por este motivo, aunque siempre la cifra buena es la que marca un fabricante, deberías revisar y cambiar el lubricante cada 100.000 km y hacer lo propio también con el filtro del aceite.

¿Tenías claro cuál es la vida útil de una caja de cambios?

Ya has podido comprobar que en Jaime y Ramón Otero Caritón nos preocupamos por la salud de tu coche y de tu caja de cambios. Si tienes cualquier duda o te podemos ayudar en este aspecto, recuerda que ofrecemos un servicio de reparación del automóvil para profesionales y particulares en Santiago de Compostela en el que obtendrás la mejor reparación para una caja de cambios, o te diremos cuál es la mejor marca en caso de que no haya otro remedio que cambiarla. En cualquier caso, ¡primero pídenos una cita y valoramos tu caso!

Noticias relacionadas

¿Qué pasa si se rompe la rótula de suspensión? 2 may

¿Qué pasa si se rompe la rótula de suspensión?

02/05/2024 Consejos
 En Jaime y Ramón Otero Caritón, como empresa en Santiago de Compostela distribuidora de recambios para coches, nos preocupamos por la seguridad vial. En este nuevo artículo queremos hablarte de una pieza fundamental de los vehículos: la rótula de suspensión. Sigue leyendo con nosotros y descubre
Consejos para elegir los recambios adecuados para tu vehículo 15 abr

Consejos para elegir los recambios adecuados para tu vehículo

15/04/2024 Recambios
Los recambios son piezas o componentes que se utilizan para reemplazar los que se han desgastado o dañado en un vehículo. Y desde J. y R. Otero Caritón, como mecánicos especialistas en Santiago de Compostela, insistimos siempre en que tenemos la ocasión en la importancia de elegir los recambios
¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una batería de coche? 3 abr

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una batería de coche?

03/04/2024 Consejos
La batería es un elemento esencial en cualquier vehículo, ya que es el elemento encargado de proporcionar energía al motor de arranque para que pueda ponerse en marcha. Por este motivo, si se estropea la batería de nuestro coche, es importante llevar a cabo una investigación para saber comprar la
¿Qué tipos de limpiaparabrisas hay? 19 mar

¿Qué tipos de limpiaparabrisas hay?

19/03/2024 Recambios
Los limpiaparabrisas son un elemento esencial para la seguridad y la visibilidad en la conducción. Sin embargo, no todos los limpiaparabrisas son iguales ni se adaptan a las mismas condiciones climáticas. ¿Quiere conocer los diferentes tipos de limpiaparabrisas que existen y cómo elegir el más