Importancia de las pastillas de freno en la seguridad vial 

Publicado: 08 de febrero de 2024, 11:27
  1. Consejos
Importancia de las pastillas de freno en la seguridad vial 

Las pastillas de freno son unos componentes esenciales del sistema de frenado de un vehículo y ya solo por eso hay que darles la mejor atención. Su función es generar fricción contra los discos de freno para reducir la velocidad o detener el movimiento de las ruedas. De esta manera, las pastillas de freno contribuyen a la seguridad vial, ya que permiten al conductor controlar el vehículo y evitar colisiones o accidentes. Para que puedas conocer lo más importante sobre ellas, te damos los datos claves desde Jaime y Ramón Otero Caritón, tu taller mecánico en Santiago.

Vida útil de las pastillas de freno

Sin embargo, las pastillas de freno no duran para siempre. Con el uso y el tiempo, se desgastan y pierden eficacia. Por eso, es importante que el conductor revise periódicamente el estado de las pastillas de freno y las cambie cuando sea necesario. De lo contrario, se corre el riesgo de sufrir fallos en el frenado, alargar la distancia de detención o dañar otros componentes del sistema de frenado.

¿Cómo saber cuándo cambiar las pastillas de freno?

Existen algunos indicadores que te pueden alertar de que las pastillas de freno están en mal estado. Por ejemplo:

  • El testigo luminoso del tablero se enciende. Algunos vehículos cuentan con un sensor que avisa al conductor cuando las pastillas de freno están por debajo del nivel mínimo de grosor.
  • El pedal de freno se hunde más de lo normal. Esto puede indicar que las pastillas de freno están muy desgastadas y que hay que hacer más presión para frenar.
  • Se escucha un ruido metálico al frenar. Esto puede deberse a que las pastillas de freno se han gastado tanto que rozan directamente con los discos de freno, lo que puede provocar daños irreparables.
  • Se percibe un olor a quemado al frenar. Esto puede ocurrir cuando las pastillas de freno se sobrecalientan por un uso excesivo o inadecuado.

Para evitar estos problemas, te recomendamos cambiar las pastillas de freno cada 30.000 o 50.000 kilómetros, dependiendo del tipo de conducción, el modelo del vehículo y la calidad de las pastillas. Además, te aconsejamos seguir algunas pautas para cuidar las pastillas de freno y prolongar su vida útil.

Consejos para cuidar las pastillas de freno

  • Evitar los frenazos bruscos e innecesarios. Estos generan más calor y desgaste en las pastillas de freno.
  • Utilizar el freno motor. Esto consiste en reducir la velocidad del vehículo mediante el cambio de marchas, sin pisar el pedal de freno.
  • Mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que va delante. Así se evita tener que frenar constantemente o con urgencia.
  • Limpiar periódicamente las pastillas de freno y los discos de freno. Esto ayuda a eliminar el polvo y la suciedad que pueden afectar al rendimiento del sistema de frenado.

Como conclusión, desde Jaime y Ramón Otero Caritón te recordamos la importancia de las pastillas de freno como elementos clave para la seguridad vial. Estas mismas requieren un mantenimiento regular y una conducción responsable. Si se siguen estos consejos, las tendrás bien cuidadas y, en cualquier caso, si necesitas soporte mecánico, puedes venir a nuestro taller de Santiago.

Noticias relacionadas

Problemas comunes en los motores de coche y cómo solucionarlos 15 ene

Problemas comunes en los motores de coche y cómo solucionarlos

15/01/2024 Consejos
Los motores son los corazones de los coches. Por lo tanto, debemos cuidarlos en la medida de lo posible para tratar de alargar su vida útil y garantizar su rendimiento óptimo. Sin embargo, aunque los sometamos a un mantenimiento estricto, a veces es inevitable que ocurran ciertos
Consejos para elegir las luces adecuadas para tu vehículo 25 dic

Consejos para elegir las luces adecuadas para tu vehículo

25/12/2023 Consejos
En J. y R. Otero Caritón nos preocupamos por la seguridad y el rendimiento de tu vehículo. Como empresa distribuidora de recambios y maquinaria de automóvil en Santiago de Compostela, sabemos lo importante que es equipar el coche con las luces adecuadas. En este artículo, compartiremos algunos
Importancia del mantenimiento regular para evitar averías 11 dic

Importancia del mantenimiento regular para evitar averías

11/12/2023 Consejos
El mantenimiento regular de su vehículo no es solo una medida preventiva esencial, sino también una inversión inteligente para garantizar su funcionamiento óptimo y duradero. En J. y R. Otero Caritón comprendemos profundamente la importancia de cuidar su automóvil. Nuestro compromiso no solo abarca
¿Qué neumáticos debemos llevar los días de lluvia? 13 nov

¿Qué neumáticos debemos llevar los días de lluvia?

13/11/2023 Consejos
Como taller mecánico en Santiago de Compostela tenemos una clara vocación por la seguridad y el bienestar de todos los conductores que confían en nuestros servicios, pero también de aquellos que todavía no lo hacen. Por eso, desde nuestro blog nos gusta informar sobre aspectos que consideramos de