Conducir con nieve: ¿cómo garantizo la seguridad en la carretera?

Publicado: 23 de febrero de 2023, 13:21
  1. Consejos
Conducir con nieve: ¿cómo garantizo la seguridad en la carretera?

Nos encontramos en pleno invierno y eso quiere decir que debemos extremar las precauciones en carretera. Esta época del año se caracteriza por la frecuente presencia de adversidades meteorológicas, tales como fuertes precipitaciones, niebla, viento, hielo o nieve. De esto último queremos hablar en este nuevo artículo.

Si quieres saber cómo garantizar la seguridad a la hora de conducir con nieve, estate atento a los consejos que te vamos a dar los profesionales que formamos parte de Jaime y Ramón Otero Caritón a continuación. ¡Toma nota! 

Cómo conducir con nieve de forma segura

A pesar de que España es un país conocido internacionalmente por su buen tiempo, la realidad es que durante el invierno las heladas y las nevadas son frecuentes en gran parte del país. En el caso de Galicia, marco geográfico en el que nos encontramos, no son tan habituales en la costa, pero sí hacen acto de presencia en zonas de alta montaña. Así mismo, no solo tenemos que tener en cuenta los copos de nieve, sino la aparición de heladas matutinas, que sí son más comunes antes del amanecer en prácticamente toda la región durante los meses invernales.

Como empresa especializada en el sector del automóvil, desde Jaime y Ramón Otero Caritón te vamos a dar unos sencillos consejos para que reduzcas en lo máximo posible las posibilidades de sufrir un percance al volante por culpa de la nieve y/o el hielo: 

Neumáticos de invierno

Si tienes que conducir sí o sí en zonas donde las nevadas y el hielo son frecuentes, deberías usar ruedas específicas de invierno. Este tipo de neumáticos están diseñados concretamente para mejorar el agarre en carreteras mojadas y resbaladizas.

Cadenas

Es recomendable llevarlas en el maletero durante la temporada fría. Ocupan poco espacio, son fáciles de colocar y pueden ser tu salvación en caso de quedarte atrapado en la nieve durante horas.

Baterías

Las baterías sufren con las bajas temperaturas, por lo que conviene comprobar recurrentemente su estado y asegurarnos de que siempre está con buenos niveles de carga.

Anticongelante

El líquido anticongelante, como su propio nombre indica, sirve para proteger al coche de la congelación y también para absorber el exceso de temperaturas en el proceso de combustión. 

Conducción prudente

Siempre debemos ser precavidos en carretera, pero más si cabe cuando las circunstancias no son favorecedoras. En caso de nieve debes tratar de ir a una velocidad constante y suave, evitando los frenazos y los acelerones. También se aconseja utilizar marchas largas para no revolucionar el vehículo.

Luces de cruce 

En caso de nevada, al igual que sucede cuando llueve, debemos llevar las luces de cruce encendidas aunque sea mediodía. En el supuesto de no poder visualizar el coche de delante a 100 metros de distancia, hemos de poner también las luces antiniebla.

Contacta con nosotros

Si quieres conocer más consejos para tener una conducción segura y eficiente, ponte en contacto con nosotros. En nuestras instalaciones en Santiago de Compostela encontrarás toda clase de recambios, repuestos, pinturas y herramientas para profesionales del automóvil.

Te esperamos en Jaime y Ramón Otero Caritón. 

Noticias relacionadas

¿Qué pasa si se rompe la rótula de suspensión? 2 may

¿Qué pasa si se rompe la rótula de suspensión?

02/05/2024 Consejos
 En Jaime y Ramón Otero Caritón, como empresa en Santiago de Compostela distribuidora de recambios para coches, nos preocupamos por la seguridad vial. En este nuevo artículo queremos hablarte de una pieza fundamental de los vehículos: la rótula de suspensión. Sigue leyendo con nosotros y descubre
¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una batería de coche? 3 abr

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una batería de coche?

03/04/2024 Consejos
La batería es un elemento esencial en cualquier vehículo, ya que es el elemento encargado de proporcionar energía al motor de arranque para que pueda ponerse en marcha. Por este motivo, si se estropea la batería de nuestro coche, es importante llevar a cabo una investigación para saber comprar la
Importancia de las pastillas de freno en la seguridad vial  8 feb

Importancia de las pastillas de freno en la seguridad vial 

08/02/2024 Consejos
Las pastillas de freno son unos componentes esenciales del sistema de frenado de un vehículo y ya solo por eso hay que darles la mejor atención. Su función es generar fricción contra los discos de freno para reducir la velocidad o detener el movimiento de las ruedas. De esta manera, las pastillas
Problemas comunes en los motores de coche y cómo solucionarlos 15 ene

Problemas comunes en los motores de coche y cómo solucionarlos

15/01/2024 Consejos
Los motores son los corazones de los coches. Por lo tanto, debemos cuidarlos en la medida de lo posible para tratar de alargar su vida útil y garantizar su rendimiento óptimo. Sin embargo, aunque los sometamos a un mantenimiento estricto, a veces es inevitable que ocurran ciertos