¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar el aceite de nuestro coche?

Publicado: 26 de mayo de 2022, 13:26
  1. Consejos
¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar el aceite de nuestro coche?

Todos los elementos que forman parte de un vehículo han de ser mantenidos correctamente para el buen funcionamiento de este. Pero a pesar de que todas las partes que lo conforman tengan una gran importancia, algunas destacan por encima de otras, como por ejemplo, el aceite del motor.

Si quieres saber cuándo hay que cambiar esta pieza clave para obtener un buen rendimiento y funcionamiento en el motor de tu coche, sigue leyendo este artículo que hemos preparado los profesionales que formamos parte de Jaime y Ramón Otero Caritón.

¿Qué es el aceite del coche?

El aceite del motor es un elemento esencial para que el corazón mecánico de un coche funcione de manera óptima y dure el mayor tiempo posible. De hecho, para que opere correctamente el motor es muy importante que esté lubricado. 

Por ello, es vital que hagas un buen mantenimiento del aceite de tu coche. Además, su misión no es únicamente lubricar el motor, sino también conservar la temperatura correcta del mismo, lo protege del desgaste y, de paso, lo limpia de las impurezas.

En definitiva, si no tenemos cuidado, tendremos un aceite que ni lubricará el motor, ni lo higienizará. Como es vital que el corazón de tu coche conserve todas sus propiedades para que pueda rendir en plenas condiciones, es clave cumplir con las fechas que indican que debemos cambiar el aceite para evitar averías mecánicas.

¿Cada cuánto tiempo cambiarlo?

El aceite tiene fecha de caducidad, por lo que paulatinamente pierde sus propiedades. Para saber cuál es dicha fecha, son los propios fabricantes los que se encargan de informarte a través del manual del coche, donde también te informan qué tipo de aceite debes echar y cómo hay que hacerlo. 

El problema es que quizá hayas tirado ese libro de mantenimiento, no lo encuentres o algún inconveniente del estilo. No te preocupes, porque en Jaime y Ramón Otero Caritón tenemos la respuesta igualmente. 

Lo más frecuente es que, en coches nuevos, se tenga que cambiar cada año o cada 15.000 kilómetros aproximadamente, lo primero que suceda. Sin embargo, hay casos en los que ese cambio hay que hacerlo cada dos años o 30.000 kilómetros. Depende de lo que recomiende cada fabricante.

Por otra parte, si tu coche tiene más de 15 años, debes realizar el cambio de aceite antes de los 10.000 kilómetros. Esto es así porque los vehículos más recientes utilizan aceites sintéticos, que duran más, mientras que los antiguos usaban aceites semisintéticos o minerales.

Tu empresa de automóviles

Somos una empresa que ofrece toda clase de productos y servicios en el sector del automovilismo. Estamos en Santiago de Compostela y contamos con una trayectoria de más de 60 años ofreciendo nuestros servicios en toda Galicia.

Sea lo que sea que necesites para tu vehículo, en nuestras instalaciones lo encontrarás. Contacta con nosotros ahora. 

Noticias relacionadas

¿Qué pasa si se rompe la rótula de suspensión? 2 may

¿Qué pasa si se rompe la rótula de suspensión?

02/05/2024 Consejos
 En Jaime y Ramón Otero Caritón, como empresa en Santiago de Compostela distribuidora de recambios para coches, nos preocupamos por la seguridad vial. En este nuevo artículo queremos hablarte de una pieza fundamental de los vehículos: la rótula de suspensión. Sigue leyendo con nosotros y descubre
¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una batería de coche? 3 abr

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una batería de coche?

03/04/2024 Consejos
La batería es un elemento esencial en cualquier vehículo, ya que es el elemento encargado de proporcionar energía al motor de arranque para que pueda ponerse en marcha. Por este motivo, si se estropea la batería de nuestro coche, es importante llevar a cabo una investigación para saber comprar la
Importancia de las pastillas de freno en la seguridad vial  8 feb

Importancia de las pastillas de freno en la seguridad vial 

08/02/2024 Consejos
Las pastillas de freno son unos componentes esenciales del sistema de frenado de un vehículo y ya solo por eso hay que darles la mejor atención. Su función es generar fricción contra los discos de freno para reducir la velocidad o detener el movimiento de las ruedas. De esta manera, las pastillas
Problemas comunes en los motores de coche y cómo solucionarlos 15 ene

Problemas comunes en los motores de coche y cómo solucionarlos

15/01/2024 Consejos
Los motores son los corazones de los coches. Por lo tanto, debemos cuidarlos en la medida de lo posible para tratar de alargar su vida útil y garantizar su rendimiento óptimo. Sin embargo, aunque los sometamos a un mantenimiento estricto, a veces es inevitable que ocurran ciertos